lunes, 26 de enero de 2015

Leyenda de flexibilidad y galardones infinitos, Alina Kabaeva.


¿Os dice algo esta carita traviesa? Seguramente no, pero puede que la imagen de abajo os ayude un poco más.


Por si alguien aún duda, esta niña de flexibilidad extrema es la rusa Alina Kabaeva, una de las gimnastas más reconocidas en la historia de la rítmica. De hecho, a su retirada fueron muchos los que pensaron que no habría gimnasta igual, pero ya sabemos que el equipo ruso siempre sorprende.

Kabaeva nació el 12 de mayo de 1983 en Uzbekistán. Cuatro años más tarde pisaría el tapiz por primera. Con doce años se trasladó a Rusia y fue allí donde conoció a Irina Vinner, entrenadora del equipo nacional, que describía así a la pequeña gimnasta en su primer contacto: “No podía creerme lo que veían mis ojos, cuando la vi por primera vez. La chica tenía una rara combinación de dos cualidades cruciales en la gimnasia rítmica: flexibilidad y agilidad.” Y así, en 1996 empezó su carrera en el equipo ruso.

Dos años más tarde se hizo con su primer campeonato de Europa en Portugal. Aquí os dejo su intervención con aro.


Una competición que se le daba bien a Kabaeva, y es que fue campeona absoluta de Europa en cinco
ocasiones. La última en Kiev (Ucrania) en 2004.


También en su palmarés dos oros absolutos en campeonatos del Mundo. El primero de ellos lo alcanzó en 1999 en Osaka (Japón) y el segundo en 2003 en Budapest (Hungría).






Como no podía ser de otra manera, una gimnasta de tal magnitud también tiene en su haber títulos Olímpicos.

En los Juegos de Sidney, que se celebraron en el año 2000, todo hacía presagiar que la gimnasta rusa subiría a lo más alto de podium, pero una salida del aro en su segunda intervención la relegó al tercer peldaño.

Ella misma reconoce que esta derrota le hizo reflexionar y darse cuenta de que nunca puedes confiarte. También la llevo a trabajar más duro y finalmente se hizo con el oro en los Juegos de Atenas en 2004.



Estos han sido sus mayores logros, pero también ha habido muchos otros por aparatos e incluso en otras competiciones como los Grand Prix o las Copas del Mundo.

Pero en la carrera de esta gimnasta también hubo sombras. En 2001 se le retiraron las medallas obtenidas en los Goodwill Games celebrados en Brisbane (Australia) y se anularon sus resultados en el campeonato del Mundo de Madrid de ese mismo año por dar positivo, junto con Irina Tchachina, en un diurético prohibido. Según Viner todas sus gimnastas tomaban un complemento dietético de forma habitual, pero en esta ocasión contenía una sustancia no permitida.

Aún así, este hecho no empañó la trayectoria de la gimnasta como hemos podido ver.

En 2004 Alina anunció su retirada, pero la seguimos viendo por diferentes tapices hasta el campeonato del Mundo de 2007 en Patras (Grecia), aunque como podemos apreciar en este vídeo, ya no pasaba por su mejor momento y sus compañeras Kanaeva y Kapranova venían pisando fuerte.



Una vez fuera del mundo de la rítmica, Kabaeva decidió dedicarse a la política. Desde 2007 es miembro del parlamento ruso representando al partido Rusia Unida. Además, es la vicepresidenta del Comité de Juventud de la Duma, ya que los jóvenes, en palabras de Alina, son el futuro del país.

Pero en este caso nos quedamos con su faceta como gimnasta, ya que marcó a muchas deportistas y amantes de la rítmica de su generación. Siempre esperando su salida al tapiz para ver sus posiciones de inicio que solían ser de vértigo al igual que sus finales, sin restar ningún merito al resto del montaje.

Para más información sobre esta gimnasta, consultad en Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Alina_Kab%C3%A1yeva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boucing Grey Bow Tie RibbonBoucing Grey Bow Tie Ribbon